¿Qué antiparasitario interno uso?

Con la llegada de los primeros días de primavera y un ambiente más cálido y húmedo, la presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas sobre nuestras mascotas es un peligro que acecha constantemente, y que supone no solamente un problema de posible transmisión del propio parásito a sus dueños, sino tambien de las numerosas enfermedades que estos pueden portar.

En el mercado existen numerosas soluciones para combatir estas parasitaciones, pero: ¿Todas son eficaces?, ¿Cual es el producto más adecuado para mi perro?

Efectivamente, no todos los productos tienen la misma eficacia (la de algunos es prácticamente nula) y cada mascota, en función de sus hábitos  y el medio en el que viva, le serán más recomendables unos productos que otros e incluso la combinación sinérgica de varios de ellos.

¿Qué es lo más importante que debemos de saber sobre estos productos?

En primer lugar diferenciar aquellos que son productos de eficacia probada mediante estudios clínicos como las permetrinas, el fipronilo, imidacloprid o fluralaner; a otros que, como la citronella, el aceite del árbol de té, etc, su eficacia es bajísima, o por último, productos cuyas moléculas son muy antiguas siendo muy tóxicas y con muchas resistencias, como ocurre en el caso del lindano o el diazinón. Nunca comprar productos por el precio, lo barato siempre corresponde a antiparasitarios de baja calidad por antiguedad de sus moléculas o por ineficacia de las mismas.

¿Con o sin permetrinas?

Lo primero que debemos decidir es si queremos que nuestro antiparasitario externo sea repelente de mosquitos o no, para lo cual, en caso afirmativo, debería llevar en su composición una familia de fármacos denominados permetrinas. Las permetrinas reducen el número de picaduras recibidas por el mosquito flebotomo, responsable de la transmisión de la leishmaniosis, pero nunca lo impiden al cien por cien.



¿Collar, pipeta, spray, comprimido oral…?


Cualquier soporte puede ser el adecuado, todo depende de los hábitos de vida de nuestra mascota: ¿Tienes costumbre de bañarse en verano?, no use pipetas o collares y decántese por los comprimidos orales, aunque estos en ningún caso le protegerán de mosquitos ¿Quiere no preocuparse de aplicaciones mensuales? Utilice un collar con efecto duradero durante seis u ocho meses según marca ¿Necesita reforzar o completar el efecto de otros métodos? ¿Por qué no elegir una pipeta que renovemos mensualmente?